La construcción en la Región, creciendo y con «déficit» de mano de obra

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha analizado los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, de los que se desprende que el sector «continúa siendo un generador de empleo» en la Región, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, el pasado mayo se crearon 391 puestos de trabajo y 3.735 en términos interanuales, al haber cerrado el mes con 39.248 afiliados a la Seguridad Social en el sector. De estos, 27.363 afiliados corresponden al régimen general y 11.885 son autónomos. Los autónomos representan, por tanto, el 30% de los trabajadores dados de alta, y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento próximo al 5%.

Desde FRECOM señalan que el sector está teniendo un comportamiento más positivo en Murcia que en la media del conjunto del país. Y es que si en la Región ha crecido en el último año un 10,5%, en España lo ha hecho un 9,5%. También ha sido más positivo en el sector que en el total de la media regional, donde la afiliación ha crecido un 5,7%.

Desde el inicio del año 2020, la construcción en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento más positivo que la construcción a nivel nacional, manteniéndose en índices de crecimiento superiores, incluso en los peores momentos de la pandemia.

A nivel nacional, el mes de mayo ha cerrado con 1.281.553 afiliados al sector de la construcción y un crecimiento de 111.140 afiliados en el último año. En lo que respecta a los datos de paro registrado, en el último mes ha descendido el desempleo en el sector en 245 personas y 620 en términos interanuales, hasta situarse en 8.792 los parados registrados.

A pesar de la crisis económica y sanitaria y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción mantienen los puestos de trabajo creados a lo largo del año.