Falta de mano de obra aumentará un 8% costes de construcción, según estudio

Los costes de la construcción aumentarán un 8 % en los próximos meses en España por la falta de mano de obra, según un informe del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El informe señala que la actividad de la construcción en España sigue creciendo al cierre del tercer trimestre de 2021, pese al aumento de los precios de los materiales y la escasez de la mano de obra.

Para la mayoría de las empresas del sector encuestadas para hacer este informe, que tiene carácter periódico, la falta de profesionales cualificados y los crecientes costes de los materiales provocados por la escasez de materias primas continuarán intensificándose en los próximos meses, convirtiéndose en las dos principales amenazas a la buena marcha del sector.

El informe refleja que la falta de mano de obra es motivo de preocupación para el 81 % de los encuestados, mientras que para el 72 % los altos precios de los materiales de construcción tendrán un fuerte impacto en el mercado y para el 65% de los entrevistados, los problemas de suministro también supondrán un obstáculo.

La escasez de mano de obra influirá, según el estudio, en los costes laborales en 2022.

Los dos organismos autores del informe estiman que los costes totales de la construcción aumentarán un 8 % durante los próximos doce meses, lo que puede limitar los márgenes en los beneficios del sector, pese al incremento de los precios de las licitaciones.

Según este informe, la actividad de la construcción en España creció un 26 % en el tercer trimestre de 2021, frente al 17 % del segundo trimestre.

Los mejores resultados vuelven a ser para la inversión privada en el mercado residencial y cerca de un 50 % de los encuestados constatan un fuerte repunte de la actividad en este subsector.