La construcción en la Región, creciendo y con «déficit» de mano de obra

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha analizado los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, de los que se desprende que el sector «continúa siendo un generador de empleo» en la Región, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, el pasado mayo se crearon 391 puestos de trabajo y 3.735 en términos interanuales, al haber cerrado el mes con 39.248 afiliados a la Seguridad Social en el sector. De estos, 27.363 afiliados corresponden al régimen general y 11.885 son autónomos. Los autónomos representan, por tanto, el 30% de los trabajadores dados de alta, y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento próximo al 5%.

Desde FRECOM señalan que el sector está teniendo un comportamiento más positivo en Murcia que en la media del conjunto del país. Y es que si en la Región ha crecido en el último año un 10,5%, en España lo ha hecho un 9,5%. También ha sido más positivo en el sector que en el total de la media regional, donde la afiliación ha crecido un 5,7%.

Desde el inicio del año 2020, la construcción en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento más positivo que la construcción a nivel nacional, manteniéndose en índices de crecimiento superiores, incluso en los peores momentos de la pandemia.

A nivel nacional, el mes de mayo ha cerrado con 1.281.553 afiliados al sector de la construcción y un crecimiento de 111.140 afiliados en el último año. En lo que respecta a los datos de paro registrado, en el último mes ha descendido el desempleo en el sector en 245 personas y 620 en términos interanuales, hasta situarse en 8.792 los parados registrados.

A pesar de la crisis económica y sanitaria y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción mantienen los puestos de trabajo creados a lo largo del año.

 

Las obras de la construcción no son foco de contagio del virus

FRECOM organiza un foro online en el que subraya que las empresas del sector en la Región son espacios seguros.

El desarrollo de planes de contingencia en las empresas del sector de la construcción ha llevado a que los centros de trabajo sean los espacios más seguros. Así se puso de manifiesto en el encuentro online de ‘Diálogos FRECOM’, que tuvo lugar la pasada semana sobre la covid, prevención, contagios, cuarentenas y trabajo, en el que se dieron cita expertos en prevención y salud laboral de ámbito público y privado de la Región de Murcia, indican desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia.

Desde la Federación se ha pedido a las empresas y trabajadores del sector «seguir ejerciendo la máxima prudencia y responsabilidad para evitar que la situación empeore porque no podemos permitir un nuevo confinamiento», explica la organización.

También se ha destacado que si los centros de trabajo del sector son los espacios más seguros «es fruto del impecable trabajo que vienen desarrollando desde que se declaró el estado de alarma». «Un sector que ha sido ejemplar»., hizo hincapié.

Plan de eficiencia energética de edificios

El sector de la construcción y las reformas se presenta como uno de los principales retos para afrontar la crisis económica provocada por el covid-19. El Gobierno trabaja en medidas para ayudar a los principales sectores productivos del país y en el caso de la construcción, el foco está puesto en las construcciones eficientes. En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prepara un plan de rehabilitación energética de la edificación.

Se trata de un proyecto a diez años que se estima movilizará una inversión total de 27.112 millones de euros, a financiar al 75% por el capital privado, y que generará hasta medio millón de puestos de trabajo en el conjunto del periodo.

El plan, paralelo al de Rehabilitación de vivienda que también prepara este Ministerio, ya ha sido remitido a Bruselas. La denominada Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020) fue remitida a Europa la pasada semana en el marco de las negociaciones abiertas para captar fondos europeos.

Este plan de rehabilitación energética contempla actuaciones como son intervenir en la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas o edificios, en las instalaciones térmicas de otras 3,85 millones y en la iluminación.

Continuar leyendo «Plan de eficiencia energética de edificios»