La firma de hipotecas sobre viviendas modera su crecimiento en febrero al 9,2%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 31.018 el pasado mes de febrero, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Con este repunte interanual, que es más de 13 puntos inferior al registrado en enero (+22,5%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena once meses de tasas positivas.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 2,9% respecto a febrero de 2018, hasta los 123.911 euros, mientras que el capital prestado subió un 12,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.843,4 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de febrero el 2,62%, frente al 2,65% del mismo mes de 2018, con un plazo medio de 23 años.

Los inmobiliarios alertan de la falta de viviendas para alquilar

Consideran que la nueva legislación reduce la oferta y aumenta los precios. La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ha alertado sobre la falta de oferta de alquiler en España, que ve “muy preocupante”, y ha mostrado su desacuerdo con las nuevas medidas sobre alquiler al entender que han repercutido al alza en los precios y a la baja en la oferta.

“Seguimos teniendo la misma demanda pero con menor oferta. Estamos viviendo una situación inaudita. Ya no ponemos anuncios sobre pisos de alquiler porque se bloquean las centralitas”, ha revelado el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez. En este sentido, los expertos inmobiliarios han denunciado las consecuencias del Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes para el alquiler de vivienda.

“El primer efecto que hemos notado en estas semanas es que se ha reducido la oferta de alquiler, con el impacto que esto tiene en el precio”, ha declarado el presidente de la asociación. Se ha apreciado en las semanas de aplicación de la nueva normativa una tendencia al alza en los precios de salida de los alquileres por la prolongación de los contratos de 3 a 5 años, ha explicado Martínez.

El presidente ha afirmado que no solo los particulares se retraen a la hora de poner los pisos en alquiler, sino que también las sociedades “están estudiando desistir de sacar producto para arrendar” debido a la prolongación de los contratos a 7 años. “Ven que son plazos demasiado largos para sus planteamientos y contemplan cambiar el arrendamiento por la venta”, ha explicado.

El precio de la vivienda inicia el año al alza

El precio de la vivienda terminada subió en enero el 6,8 % respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en diciembre, según los datos publicados hoy por la tasadora Tinsa, que reflejan que los mayores avances se dieron en las grandes ciudades y en la costa mediterránea. Así, el precio de la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades repuntó el 9 %, en tanto que en la costa del Mediterráneo el aumento fue del 10,1 %.

En la áreas metropolitanas, la vivienda se encareció el 6,8 %; en Baleares y Canarias el 6,6 %, y en el resto de municipios, el 1,5 %. Si la comparativa se hace con diciembre, destaca la subida del 2 % en las áreas metropolitanas, lo que, según Tinsa, refleja la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales.

Pese a que el precio medio en España ha recuperado el 14,9 % de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis (febrero de 2015), todavía está un 34,1 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007. En el caso de las capitales y grandes ciudades y de las islas, la recuperación de precios llega al 23 %, mientras que en la costa mediterránea el aumento acumulado desde mínimos es del 19,2 %, en las áreas metropolitanas, del 13,1 %, y en el resto del territorio, del 5 %.