Construcción en tiempos de coronavirus: Prioridad a la prevención y la seguridad en las obras

El sector de la construcción ha vuelto a ponerse en marcha en España, tras el período de “hibernación” decretado por el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La construcción reinició este lunes 13 de marzo el 78,5% de las obras de construcción que estaban en marcha, esto es, todas ellas salvo las de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes. Esto ha supuesto la vuelta al tajo de 1,38 millones de trabajadores, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Construcción y Servicios y la Confederación Nacional de la Construcción, han acordado una guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en las obras de construcción ante la reactivación de algunos sectores económicos.

El acuerdo establece un conjunto de medidas consensuadas entre los agentes sociales. La misma es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles y a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo.

La guía aborda desde las medidas preventivas básicas, hasta las de protección individual en personas con síntomas. Contempla también las medidas específicas para el sector de la construcción, que incluyen medidas de formación, información y coordinación. Además de medidas para antes y durante el desplazamiento de trabajadores a la obra. Así como la entrada, desarrollo y salida del puesto de trabajo.