El plan pagará hasta 36.750 euros por casa a promotores que se comprometan a alquilarla 25 años con rentas desde 5,5 euros por metro cuadrado al mes – El precio medio de los alquileres sigue aumentando.
El Ministerio de Fomento ha dotado al Plan Vivienda 2018-2021 con una partida de 165 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas dirigidas a paliar la falta de oferta de pisos de alquiler. Los promotores que decidan levantar edificios pueden acogerse a dos tipos de ayudas; de hasta 36.750 euros o hasta 31.500 euros, según el perfil del inquilino al que vayan dirigidas. La condición para poder acceder a estas subvenciones es que los constructores se comprometan a mantener el régimen de alquiler durante 25 años. En cuanto a las rentas, éstas estarán en una horquilla de precios máximos de entre 5,5 euros y 7 euros el metro cuadrado construido. En los Presupuestos Generales para este año, la partida para ayudas a los promotores es de 40 millones.
La falta de suelo para responder a la gran demanda de vivienda en la Región, tanto turística como de primera residencia, ha provocado que el precio del alquiler de los pisos siga subiendo de forma imparable.
En concreto, los datos dicen que en marzo de 2018 costaba alquilar un piso 768 euros al mes de media. En febrero, 757. En enero, un poco más, 764.