El precio de la vivienda terminada subió en enero el 6,8 % respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en diciembre, según los datos publicados hoy por la tasadora Tinsa, que reflejan que los mayores avances se dieron en las grandes ciudades y en la costa mediterránea. Así, el precio de la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades repuntó el 9 %, en tanto que en la costa del Mediterráneo el aumento fue del 10,1 %.
En la áreas metropolitanas, la vivienda se encareció el 6,8 %; en Baleares y Canarias el 6,6 %, y en el resto de municipios, el 1,5 %. Si la comparativa se hace con diciembre, destaca la subida del 2 % en las áreas metropolitanas, lo que, según Tinsa, refleja la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales.
Pese a que el precio medio en España ha recuperado el 14,9 % de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis (febrero de 2015), todavía está un 34,1 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007. En el caso de las capitales y grandes ciudades y de las islas, la recuperación de precios llega al 23 %, mientras que en la costa mediterránea el aumento acumulado desde mínimos es del 19,2 %, en las áreas metropolitanas, del 13,1 %, y en el resto del territorio, del 5 %.