El precio medio de la vivienda creció en noviembre un 4% en España

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España creció en noviembre un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

Las islas y las grandes capitales siguen ejerciendo de locomotoras del mercado residencial, con incrementos interanuales en sus valores medios del 6,8% y 5,9%, respectivamente. La caída acumulada del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 38,9%.

“Se mantiene el tono positivo en el mercado de la vivienda, siendo el crecimiento moderado de precios la nota predominante”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa. “La evolución de los precios en Cataluña ha experimentado en noviembre un freno, como consecuencia de la situación política en Cataluña y a la espera de la cita electoral de las próximas semanas”, señala.

“Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año. En las islas, la vivienda terminada se incrementó un 6,8% en tasa interanual, mientras que en las capitales el crecimiento fue del 5,9%. Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas, representadas en “Resto de municipios”, muestran en noviembre una revalorización del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las “Áreas Metropolitanas”, con un 1,3% de incremento. En la “Costa mediterránea”, el precio medio aumentó un 1,1% en el último año.