El precio de la vivienda inicia el año al alza

El precio de la vivienda terminada subió en enero el 6,8 % respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en diciembre, según los datos publicados hoy por la tasadora Tinsa, que reflejan que los mayores avances se dieron en las grandes ciudades y en la costa mediterránea. Así, el precio de la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades repuntó el 9 %, en tanto que en la costa del Mediterráneo el aumento fue del 10,1 %.

En la áreas metropolitanas, la vivienda se encareció el 6,8 %; en Baleares y Canarias el 6,6 %, y en el resto de municipios, el 1,5 %. Si la comparativa se hace con diciembre, destaca la subida del 2 % en las áreas metropolitanas, lo que, según Tinsa, refleja la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales.

Pese a que el precio medio en España ha recuperado el 14,9 % de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis (febrero de 2015), todavía está un 34,1 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007. En el caso de las capitales y grandes ciudades y de las islas, la recuperación de precios llega al 23 %, mientras que en la costa mediterránea el aumento acumulado desde mínimos es del 19,2 %, en las áreas metropolitanas, del 13,1 %, y en el resto del territorio, del 5 %.

El precio medio de la vivienda libre sube un 3,2% interanual en el tercer trimestre, hasta los 1.589 euros

El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual en el tercer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 1.589,5 euros el metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Fomento. De acuerdo con el informe, el precio de la vivienda libre ha experimentado una variación trimestral del 0,1%. Después de 26 trimestres de caídas interanuales, iniciadas a finales de 2008, este dato supone el decimocuarto trimestre consecutivo de subida nominal de precios. En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre se ha visto incrementado un 1% respecto al año pasado.

Por comunidades autónomas, se constata que once de ellas han contado con crecimientos interanuales, destacando Madrid (8,3%), La Rioja (6%), Baleares (5,2%), Cataluña (4,8%), Canarias (4,7%) y Andalucía (3,7%). En el lado contrario, siete de ellas han mostrado caídas interanuales, siendo las más destacables Cantabria (con un descenso del 2,7%), Galicia (con una caída del 1,7%), País Vasco (menos 1,2%) y Asturias (menos 0,9%). El precio de la vivienda libre de hasta cinco años sube casi un 2%

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en los 1.829,9 euros en el tercer trimestre de 2018, lo cual supone un crecimiento interanual del 1,7%.

La construcción prevé un crecimiento del 4,8%

Los expertos prevén que la edificación residencial tenga un repunte del 8%

El sector de la construcción en España crecerá este año un 4,8%, según las previsiones que hoy ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que es miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos.

Según el ITeC, que elabora el informe de España para Euroconstruct, dicho crecimiento del sector se basa en el buen momento de la edificación residencial, que se espera que en 2018 repunte un 8%, tras dos años logrando incrementos a doble dígito.

En rueda de prensa, el director general del ITeC, Francisco Diéguez, ha destacado que ese 4,8% de aumento previsto para este año demuestra la buena dinámica del sector de la construcción, si bien ha opinado que “aún estamos bastante por debajo de lo que se consideraría una actividad razonable” para España.