La Comunidad convoca ayudas para rehabilitar viviendas en 11 municipios

Las ayudas se dan en Cartagena, Alcantarilla, Totana, Mula, Santomera, Abarán, Ceutí, Fortuna, Blanca, Albudeite y Ojós, a las que podrán optar cerca de 1.000 familias

La Comunidad Autónoma convoca las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas en los municipios de Cartagena, Alcantarilla, Totana, Mula, Santomera, Abarán, Ceutí, Fortuna, Blanca, Albudeite y Ojós, a las que podrán optar cerca de 1.000 familias. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica la convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 16 de enero.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que las familias podrán obtener una subvención máxima de 14.850 euros por vivienda, “casi el 50% del coste de las obras”, que supondrá una inversión pública total de más de 3,5 millones de euros.

Pedro Rivera aseguró que esta línea de ayudas, que incluye actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética, “impulsará la revitalización de los cascos urbanos de los municipios, convirtiéndolos en entornos más atractivos e inyectará mayor bienestar económico y social”.

Estas subvenciones para el desarrollo de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en la Región de Murcia, están enmarcadas en el Plan de Vivienda 2017, que promueve la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento. Los ARRU tienen un doble objetivo: implementar medidas que sean ambientalmente sostenibles y fomentar el desarrollo de nuevas fórmulas de actividad económica que puedan generar un nicho de mercado.

Las subvenciones permiten ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

También se promueve la mejora de la eficiencia energética. Para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.